CCOO de Industria | 29 abril 2024.

Iniciamos la negociación del Convenio del Metal de Alicante con posiciones muy enfrentadas.

La recuperación del poder adquisitivo centrará la negociación del Convenio.

27/03/2024. CCOO Industria PV
    sectores industria Metal

El pasado miércoles 20 tuvo lugar la primera reunión de negociación del convenio del metal de Alicante.

Desde CCOO marcamos como elemento central de la negociación la reparación de la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido las trabajadoras y trabajadores del sector a consecuencia del incremento de inflación de estos últimos años. Esta recuperación de poder adquisitivo se concreta en incrementos anuales del 6,55% para los próximos tres años y una nueva cláusula de revisión salarial mejorada.

Los derechos de conciliación, la subrogación obligatoria de plantillas, las mejoras y adaptaciones en licencias y permisos, reducción de jornada, regulación de las guardias y retenes, plus de turnicidad, mejora de los sistemas de incentivos y salud laboral (protocolos de seguridad frente al estrés térmico) el registro de jornada e igualdad son algunas de las mejoras reivindicadas en las asambleas y que defendimos como esenciales en esta primera reunión.

Por su parte FEMPA presentó una visión muy distorsionada de la situación del sector que sirvió para justificar una batería de propuestas muy alejadas de la visión de CCOO. Si bien no concretaron una propuesta concreta de incrementos si manifestaron que su propuesta será inferior a los acuerdos marcados en el AENC (que marca unos mínimos de incremento del 3% para 2024 y 2025) eliminar la revisión salarial e introducir la compensación y absorción en el convenio. Así pues, y según sus planteamientos iniciales, no solo no contemplan la recuperación de poder adquisitivo, sino que apuestan por el empobrecimiento de las plantillas. Por si esto no fuese suficiente, plantean incrementar las horas de flexibilidad hasta 175 anuales, limitar asistencias a consultorio médico y permisos por enfermedad crónica de familiares, supresión del complemento de antigüedad, limitar y reducir los complementos por IT y ampliar las faltas y sanciones.

Hasta ayer 26 de marzo a las 21:00 horas, FEMPA no envió sus propuestas en un documento lo que ha demorado hasta hoy la preparación de este comunicado. Desde CCOO queremos trasladar a FEMPA una reflexión: La competitividad de la industria de Alicante pasa por mejorar la cualificación de los trabajadores, por la estabilidad del empleo y por ofrecer condiciones de trabajo atractivas que puedan mantener y captar para el sector capital humano que aporte valor añadido en ese camino la patronal podrá contar siempre con nuestra organización. Las pérdidas de derechos y la contención salarial en un contexto de crecimiento económico y generación de empleo en cifras récord, ni está justificado ni ayudará a hacer atractivo al sector. Necesitamos reconducir estas posiciones iniciales y apostar por la recuperación del poder adquisitivo como elemento nuclear de las negociaciones, no podemos avanzar sin antes curar heridas pasadas.