CCOO de Industria | 29 abril 2024.

La guía de derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar incorpora las últimas novedades

• CCOO de Industria incluye en la publicación los artículos que permiten un uso justo y equilibrado de los tiempos de vida y de trabajo

Los nuevos derechos sobre conciliación corresponsable que contenía el Real Decreto-ley 5/2023, acaban de incorporarse a la guía de CCOO de Industria que incluía los que permitían compatibilizar la vida personal, laboral y familiar. Los convenios colectivos y los planes de igualdad que se apliquen en cada empresa pueden mejorarlos.

02/03/2024. CCOO INDUSTRIA
Portada de la guía actualizada con los nuevos derechos

CCOO de Industria ha recogido en un solo documento los artículos, o los fragmentos de artículos, que incuye la legislación sobre conciliación corresponsable. El sindicato recomienda a su afiliación que, ante cualquier duda o situación compleja, busque asesoramiento. Considera que el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, fue un paso necesario, pero insuficiente, ya que las ocho semanas de permiso parental que se reconocen para los trabajadores y trabajadoras, no son retribuidas.

Además, los y las trabajadoras tienen derecho a cinco días retribuidos para cuidar a cónyuge, pareja de hecho, pariente de hasta 2º grado o conviviente; a cuatro días anuales de permiso retribuido para ausencia por fuerza mayor por motivos familiares urgentes, relacionados con familiares o convivientes y a 15 días de permiso retribuido para las parejas de hecho. También se recoge en esta guía el reciente derecho a la adaptación de jornada de las personas con dependientes a cargo y la ampliación del derecho de reducción de jornada y de suspensión del contrato para las familias monoparentales.

Para usarlos hay que conocerlos

Tal y como se explica en la introducción de la nueva publicación, la actualización se produce porque CCOO de Industria tiene el firme convencimiento de que el ejercicio de los derechos de conciliación de manera consciente favorece el disfrute de los cuidados y del tiempo, por igual, entre hombres y mujeres y elimina desigualdades de oportunidades y brechas laborales y sociales aún existentes. “Para hacer uso de esos derechos, es necesario conocerlos y saber que no son exclusivos de las mujeres”, apunta la guía.

En las primeras páginas del documento, CCOO de Industria lamenta que, a pesar de los avances legislativos que se han dado en esta materia y que recogen muchas de las reivindicaciones del sindicato, “la obligación moral de los cuidados todavía recae en las mujeres”. Recuerda que esto contribuye, de manera directa, en la desigualdad estructural. Les resta tiempo, salud, salario, empleo, oportunidades y derechos.